domingo, 5 de abril de 2009

.....más sobre Paloma.


1ª Nombre: Paloma Blázquez Crespo
2ªNacionalidad: española
3ªDisciplina artística:Pintura y dibujo
4ªMateriales o técnicas que utilizas: Según la obra, óleo, grafito, pastel etc.
5ª¿Como te definirías como artista? Me considero aprendiz de artista, aspiro
a serlo y quiero seguir aprendiendo.
6ª¿En que movimiento pictórico te reconoces? Entre la figuración y el surrealismo,
prefiero experimentar.
7ª¿Que intentas transmitir como cread@r? Intento expresar la poesía que percibo
en la naturaleza, en la gente,como una mímesis. También aquello que me gustaría cambiar.
8ª¿Crees que el arte ha contribuido o contribuye a mejorar el mundo o solo lo plasma? Si, en términos generales lo ha hecho y lo hace. Las generaciones pasan, el arte las recuerda, las hace pervivir. Creo que sin el arte se perderían en la memoria. También contribuye a “sacudir” para el cambio en las formas de sentir pensar y avanzar.
9ª¿ Opinas que el artista es una mezcla de de inteligencia, imaginación y sensibilidad? Aunque alguno de los “pecados” del artista sea la vanidad y el egocentrismo,si que pienso que son imprescindibles estos tres ingredientes. También se puede extrapolar a otros campos culturales, científicos o a cualquier actividad humana.
10ªTres artistas que te hallan influido: Velázquez, Klimt y Frida Kahlo
11º¿Que crees que motiva a un artista?: Expresar su lenguaje interior, su mundo, su jardín escondido.
12ªUn color, un sabor, un tacto, un olor, un sonido: Violeta, un sabor la mandarina, un tacto la piel, un olor el mar, un sonido el rumor del rio.
13ª¿Cuales son los motores o prioridades de tu vida?: Amor y arte, lo hago extensible a mi familia, amigos, a los pequeños grandes Amigos (mascotas), a la naturaleza y a las situaciones injustas.
14ª¿Cuales son a tu juicio, los problemas del hombre del siglo XXI? Son muchos, pero destacaría uno. La soledad, que sufren muchas personas, lo cual resulta paradójico en esta era de la comunicación y la tecnología.
15ªUn recuerdo imborrable: Cuando conocí a mi marido.
16ªTres escritores, tres músicos, tres películas:
García Marquez, Mika Waltari y Doris Lessing. Debussy, Pavarotti y Aretha Frankin. El padrino, El Piano y Thelma y Louise.
17ºUn país o cuidad que te gustaría conocer: Me gusta vagabundear. Un país Egipto, una ciudad Viena.
18ª¿Que opinas sobre sensibilizarte? Creo que es un gran sueño idealista, por el que merece la pena implicarse con pasión y entrega.
19ª¿Consideras que la unión entre artistas para proyectos creativos es beneficiosa u optas por el individualismo? Si, lo considero muy enriquecedor, las individualidades puestas al servicio de un proyecto creador, dando cada uno lo mejor de sí mismo.
20ª¿Sientes que el artista es la mirada del mundo? Si cuando se aparca la megalomanía, el arte es una de las miradas del mundo.
21ª¿Que sientes al crear? Me siento como en una especie de trance, es como rozar la eternidad; mi eternidad.
22º¿ Somos una parte más del engranaje del universo, una parte más de la naturaleza o estamos destinados a conquistarla? Somos una tuerca más, una parte más del universo. Pienso que no estamos destinados ni a conquistarlo ni a devastarlo, solo a completarlo.
23ª¿Opinas que los derechos del ser humano son respetados? En los países del primer mundo, a veces no son respetados, en el tercer mundo son constantemente obviados.
24ª¿Que aportarías para cambiarlo? Creo en el valor de la educación y la cultura para formar seres más sensibles y humanos.
25ª¿La lucha de las ONG, las campañas contra las desigualdades, los activistas por la paz, por la ecología, etc. contribuyen al cambio del estado de nuestra sociedad? Si, contribuyen al cambio del estado de la sociedad, cuando no son manipuladas por otros intereses espurios.
26ª¿El progreso y la conciencia ecológica son enemigos irreconciliables? No, desde hace tiempo existe un progreso en el que tiene cabida el cuidado ecológico, otra cosa es que las grandes empresas petrolíferas etc. Compran los derechos de las nuevas patentes que podrían hacernos avanzar sin menoscabar la naturaleza.
27ª¿Que te emociona? El amor, la generosidad, la inocencia ,el idealismo, la belleza, la bondad.
28ª¿ Que te causa malestar… pesar? El maltrato, la guerra, el abuso a la infancia, a los animales. El perder a la gente que quiero.
29ª¿ Sensibilizarte, Sensualarte, Creencias, colman todas las expectativas sobre la libertad de expresión o artísticas? Si, por lo menos colman las mías, me siento como si hubiera encontrado una familia artística. También he descubierto muchas cosas sobre mí, y me he expresado aquí con total sinceridad como nunca antes lo había hecho.
30ª¿Crees en la igualdad de género, de raza, de religión, en la libertad de credo político?
Si creo en esta igualdad, aunque en muchos lugares no exista. Por ello la lucha pacífica es primordial para conmover y cambiar la mentalidad de aquellos que aun no creen en ella.

1 comentario:

  1. Paloma ... ¡qué magnífica entrevista! plasma tu personalidad sensible, artística y social. Soñadora que se implica social y ecológicamente. Es un orgullo ser tu amiga.
    Un fuerte abrazo, AdelA

    PD: Mayte ... genial esta entrevista a Paloma.Besos

    ResponderEliminar