lunes, 15 de junio de 2009

...algo màs sobre Cristina

1ª Nombre: Cristina Pérez Lena, el porque de Cristina Lena, en primer lugar mi abuelo por parte de madre, a quien no llegue a conocer, era pintor, y en segundo lugar Cristina Pérez somos varias y también pintoras, a quienes conozco y admiro.
2ªNacionalidad: Uruguaya, nacida en Montevideo. Agosto de 1957
3ªDisciplina artística: Soy creativa, busco lo inusual en lo usual. Trasmutar de eso se trata.
4ªMateriales o técnicas que utilizas: En esta etapa mi lenguaje es el collage, con él plasmo un sentir particular de mi visión en la vida. Amo las cuerdas y las arpilleras, son simbólicas y dúctiles al lenguaje de la obra. A veces las obras consiguen conectar acontecimientos y emociones de significado profundamente personal con temas e imágenes de alcance universal.
5ª¿Como te definirias como artista?: Expreso solo un sentir………….
6ª¿En que movimiento pictórico te reconoces? El movimiento se demuestra pintando……………….
7ª¿Que intentas transmitir como cread@r?: Solo mi sentir, que puede coincidir o no con el que ve la obra…………
8ª¿Crees que el arte ha contribuido o contribuye a mejorar el mundo o solo lo plasma? El arte como toda expresión del hombre contribuye en varios aspectos no solo a mejorar o plasmar.En su diversidad el arte en primer lugar como característica de lo humano como un compartir de un tiempo histórico, una vivencia, un lugar. Lo que cada uno quiso plasmar en su obra, ya sea positivo o negativo. Eso produce una visión más amplia de los seres humanos y sus capacidades, para compartir con los contemporáneos o las generaciones venideras.

9ª¿ Opinas que el artista es una mezcla de inteligencia, imaginación y sensibilidad( incluye , si quieres algo más?: Expreso solo mi sentir: el ser humano tiene dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
El derecho es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; visuales como las artísticas.Pero aparte del desarrollo obtenido en los hemisferios cerebrales de cada uno de los creadores de una obra, más halla aún… hay un DON……..
10ªTres artistas que te hayan influido. No influenciado mi obra, pero si que me gusten: M. C. Escher, Dalí, Magritte.
11º¿Que crees que motiva a un artista? Una luz interior……que la enciende un pensamiento, un paisaje, otro ser, una fragancia…
12ªUn color,un sabor,un tacto,un olor,un sonido: Color: Amarillo. Un sabor: dulce. Tacto: piel. Olor: a tierra mojada por la lluvia. Un instrumento que me apasiona la flauta dulce…y por ende su sonido.
13ª¿Cuales son los motores o prioridades de tu vida? Legar algo mejor de lo que he recibido. No me refiero a cosas materiales efímeras……, esta en mi trasmitir valores que nos ayudan a aprender y no solo matemática, sino a compartir la vida.
14ª¿Cuales son a tu juicio, los problemas del hombre del siglo XXI? Comparto mis días con cientos de adolescentes que serán el futuro, y con tristeza escribo que la falta de amor es uno de los problemas que afectan al hombre, al ser humano. Abunda el sexo, pero, existe muy poco amor.Algunas miradas ya trasmiten odios, resentimientos, dolor, carencias.
Eso hay que trasmutar. Dar enseñanza con un sentimiento de amor, de alegría, de compartir.Ese cambio que vemos en el clima, y afecta nuestro planeta, también ese cambio esta en las generaciones. Debemos ayudar a dar luz a esos caminos de vida, y acercarlos a lo conductual desde el vamos con cabezas más abiertas y menos críticas. La NATURALEZA siempre es sabia, y le encanta las analogías.
15ªUn recuerdo imborrable: La primera vez que me paré en una clase, yo muy joven, y vi, muchas caritas esperando lo que iba a decir.
16ªTres escritores, tres músicos,tres películas: Escritores León Tolstoy, Julio Cortázar, Howard Gardner. Músicos o cantantes Jorge Drexler, Ricardo Arjona, Céline Dion. De películas no domino el tema, y soy distraída para retener sus nombres y menos aún sus autores.
17ºUn país o cuidad que te gustaría conocer: No he viajado, solo a los países limítrofes al mío. Me gustaría conocer Egipto.
18ª¿Que opinas sobre sensibilizarte? Sensibilizarte es una idea genial de Adela Casado, futurista y previsora de la reflexión de todos nosotros ante nuestro único hogar La Tierra, y un equipo de gente genial y creativa sin el cual no se lograría nada, que la acompaña en esta misión trascendente.
La figura de Mayte en Sensibilizarte da un toque diferente casi mágico a la página. Algo que debo destacar desde mi punto de vista, es que esa reflexión de Sensibilizarte se hace desde la belleza, la poesía y la paz eso es lo que atrae al ser humano, no el reclamo imperativo y autoritario de un cambio.
19ª¿Consideras que la unión entre artistas para proyectos creativos es beneficiosa u optas por el individualismo?: Soy una mujer de Grupo. Considero que el ser humano por naturaleza se agrupa, ¿como entonces nosotros quedar fuera?. El Arte también es PODER y “La unión hace la fuerza”, frase muy conocida y poco aplicada en un mundo de individualidades.
20ª¿Sientes que el artista es la mirada del mundo? NO. Existen tantas miradas como ojos hay …....pero ver otra, amplia mi mente y me hace reflexionar sobre ni propia mirada.
El artista, o como quieran llamarle, ya que trasciende a un sustantivo; es solo un comunicador, un canal donde por el fluye un mensaje, no siempre decodificado por el otro.

21ª¿Que sientes al crear?: Yo no creo, trasmuto. Cuando lo hago siento una energía liberada, transformada en otro sentir que será el vínculo entre el espectador la obra y yo. Claro que ese sentir puede ser muy diferente a el objetivo de su creación. Pero siempre siempre, respetando los demás sentires…….a veces causándome asombro. Dejo como anécdota en una exposición lo siguiente: me busca una señora y me felicita por la obra, diciéndome que ella se sentía atraída por el manto de la Virgen de mi cuadro.
Mi mente enseguida reacciona, y expresa si había leído bien el autor. Si, si me responde:- es usted. Sin decir más, yo sabía que no había pintado ninguna virgen. Era “La luna de Cúneo” así se titula la obra en homenaje a un pintor Uruguayo , pero para la señora era el manto…
22º¿ Somos una parte más del engranaje del universo, una parte más de la naturaleza o estamos destinados a conquistarla?: Somos parte de un todo Macrocosmo y Microcosmo, estamos en el todo y el todo esta en nosotros, si me entienden bien, sino sientan…………
23ª¿Opinas que los derechos del ser humano son respetados?: Uy…uy………Derechos y Deberes. El ser humano se empecina en crear leyes que el mismo transgrede, a veces deberíamos dejarnos más fluir. Hay que respetarse uno mismo, para poder respetar al otro.
24ª¿Que aportarías para cambiarlo?: Aportaría enseñar en el amor, no se destruye lo que se ama.
25ª¿La lucha de las ONG,las campañas contra las desigualdades,los activistas por la paz, por la ecología,etc contribuyen al cambio del estado de nuestra sociedad? Desde mi forma de pensar se debe trabajar desde las fortalezas para que desaparezcan las debilidades. No en las debilidades.
26ª¿El progreso y la conciencia ecológica son enemigos irreconcilliables?: Para nada, al contrario. Todo depende el uso adecuado que el ser humano de al progreso. Ahí esta el peligro. Solo en ese punto. En el uso correcto.
27ª¿Que te emociona?: El amor en todas sus formas y manifestaciones.
28ª¿Que te causa malestar,pesar?: Cuando hay quejas, resentimientos, y reclamos y no se plantean soluciones al respecto. En otras palabras cuando se esta en desacuerdo es muy bueno plantearlo pero también plantear el cambio para lograr el reclamo, eso es productivo. No la queja por la queja librada al azar.
29ª¿ Sensibilizarte,Sensualarte,Creencias,colman todas las expectativas sobre la libertad de expresión o artísticas?: Creo que son representantes del sentir de un grupo de creativos con sentir común compartido.
30ª¿Crees en la igualdad de género,de raza, de religión,en la libertad de credo político? Iguales en esencia distintos en presencia, así somos. En la diversidad esta el aprendizaje. Porque diferentes somos todos, porque cada una de las culturas humanas es diferente y porque la diferencia es una de las cualidades que mejor caracteriza al ser humano. Y precisamente esta diferencia, entendida como paradigma de la libertad y como elemento enriquecedor, es la que nos ayuda a organizar una percepción de la otredad que permita una construcción de una diversidad cultural basada en el conocimiento y el reconocimiento del otro.
Gracias por detenerte a leerme, Cristina

1 comentario:

  1. Yo quiero expresar mi agradecimiento primero a Adela Casado por habernos reunido en este espacio, a Amarande Guzman por la realizacion de esta tan acertada entrevista y claro al final y principio a Cristina Lena, que nos deja entrever su personalidad, su sentir, su union con el Todo,au calidez, su amorosa entrega y felicitarla por ser un ser humano de primera el cual engalana este Espacio. Felicidades Cris!!!!

    ResponderEliminar