viernes, 26 de junio de 2009

....algo màs sobre Ignacio

1ªNombre:Ignacio Hábrika
2ªNacionalidad: Mexicana
3ªDisciplina artística:Pintura, dibujo, gráfica
4ªMateriales o técnicas que utilizas: Acrílico, óleo, pastel al aceite, pastel seco, tintas, monotipia, serigrafía.
5ª¿Como te definirias como artista?: Soy un hombre que busca su lugar en el mundo, haciendo lo que amo, realizando lo que alguna vez desee hacer con toda el alma, pintando en mi tiempo, con mis propias reglas mis signos, mi lenguaje de colores.
6ª¿En que movimiento pictórico te reconoces?: Expresionista y en ocasiones Abstracto, pero sin limitarme para nada a esto, porque cada cuadro me indica su camino.
7ª¿Que intentas transmitir como creador?: Buena pregunta, Considero la función de registrar la época que me tocó vivir, el fenómeno social que me circunda, también investigo en el problema estético y a la vez busco crear y cimentar mi propio lenguaje plástico, mis visiones, mis diálogos interiores, interpreto mis realidades.
8ª¿Crees que el arte ha contribuido o contribuye a mejorar el mundo o solo lo plasma?:Ambas, el arte es como un termómetro cultural de los pueblos, en alguna ocasión intenté imaginar el mundo sin música, si poesía, sin la escultura, sin la danza, realmente fue espantoso…y vine, vi y mejor me fui.
9ª¿ Opinas que el artista es una mezcla de de inteligencia, imaginación y sensibilidad incluye , si quieres algo más?: Creo que el artista tiene facultades que lo acercan indudablemente a la sensibilidad y la imaginación. De la inteligencia creo que es variable, conozco algunos artistas muy cerrados de entendimiento. Creo que hay otro factor a considerar en este campo y es la intuición estética.
10ªTres artistas que te hayan influido: VanGogh, Rufino Tamayo, Jackson Pollock
11º¿Que crees que motiva a un artista?: Creo que cada uno tendrá su propia respuesta, pero a mí me motiva la necesidad imperiosa de comunicar o registrar las vivencias, lo que me rodea, como observo, palpo y saboreo la vida, lo cotidiano, tal vez sea como dejar una marca de mi tiempo, mi vivencia . Aunado a esto, el maravilloso acto de transformar una tela o un papel en blanco, con mis ideas, pensamientos, sensaciones y mi lenguaje plástico.
12ªUn color,un sabor,un tacto,un olor,un sonido: El rojo, la granada, la piel de una mujer, el mar, el viento del desierto cantando y aullando violentamente.
13ª¿Cuales son los motores o prioridades de tu vida?: El amor a mi familia, a mi trabajo y a mis amigos, sin duda alguna.
14ª¿Cuales son a tu juicio, los problemas del hombre del siglo XXI?: La terrible soledad rodeado de personas, la incomunicación y aunque puede parece mentira en esta época de grandes y notables avances tecnológicos.
15ªUn recuerdo imborrable: Cuando era niño mis padres me llevaron a conocer el mar y en el trayecto por primera vez también vi el desierto. Me encantaron esos enormes espacios abiertos, el amarillo y los sepias de la arena y los cerros lejanos y azules, Entonces mi papá me contó que en el pasado, por ese desierto cruzaron muchas caravanas de asiáticos que intentaban llegar desde el Puerto de San Felipe, Baja California hasta San Francisco, California, atraídos por la fiebre del oro. Me explico el por qué del nombre de un famoso cerro llamado: El Chinero y es que hasta allí llegaron muchas de esas caravanas, que al desconocer las terribles inclemencias del clima, no previeron el suficiente abasto de agua, falleciendo irremediablemente, quedando sus calcinados restos esparcidos por esa ruta. Mientras me contaba estas historias locales, pude imaginarme sin dificultad alguna a esos infelices seres, pude ver los rostros de esos personajes que estaban en los últimos momentos de su vida, y que me seguían con la mirada triste, profunda, de interrogación perpetua y llegué a pensar que para esos moribundos sin esperanza, que habían cruzado el mar para venir a terminar sus días en este desierto, que absurdo, yo era un espejismo cruzando como rayo fugaz en un día hermosamente azul, lo recuerdo perfectamente. Vi esas multitudes migrando con la intención de prosperar y de alguna manera esa fue una de las primeras visiones, que sin duda me impactaron poderosamente y que aún perduran en muchos de mis cuadros. Por todo esto lo considero un recuerdo imborrable.
16ªTres escritores, tres músicos,tres películas:
Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.
Santana, Serrat, Ennio Morricone, Vangelis…
Cinema Paradiso, Blade Runner, La trilogía: Rojo, Blanco y Azul y abuso un poco al agregar también ¿Dónde estás hermano?...

17ºUn país o cuidad que te gustaría conocer:Son tantos países en realidad, porque deseo ser ciudadano del mundo, pero podría empezar en España, Portugal e Italia…
18ª¿Que opinas sobre sensibilizarte?: Es un espacio muy importante y de un vigor increíble, creo que los liderazgos son definitivos y siento una profunda admiración por Adela Casado y como ha llevado esta página a convertirse en lo que ahora es, un dinámico punto áureo de las inquietudes de artistas plásticos, poetas, literatos y fotógrafos, su gran apertura a ideas, proyectos, propuestas y sobre todo, ha sabido rodearse de colaboradores sensibles y comprometidos que traen bien puesta la camiseta de SensibiliZarte, ¿o no?
19ª¿Consideras que la unión entre artistas para proyectos creativos es beneficiosa u optas por el individualismo?: Definitivamente soy un lobo solitario y me encanta tanto serlo, sin embargo puedo integrarme a un proyecto colectivo con gran emoción, entrega, pasión y disfrutarlo. Para mí, pintar un cuadro es un acto íntimo y solo lo hago cuando deseo satisfacer esa necesidad. Solo pinto lo que siento y quiero, no más, no menos.
20ª¿Sientes que el artista es la mirada del mundo?: Los artistas debemos ver más allá de nuestra nariz, diseñar presentes y futuros, dando forma y color a nuestro entorno
21ª¿Que sientes al crear?: Dilemas y hasta distracciones ante otras posibilidades plásticas que se derivan en esa hora precisamente y allí quisiera disponer de cien telas, en ese mismo instante y entonces me obliga indiscutiblemente a tomar decisiones técnicas y temáticas, también me brinda un placer enorme cuando logro concretar mi visión y crear con mi lenguaje esos universos interiores que me habitan y que tanto disfruto.
22º¿ Somos una parte más del engranaje del universo, una parte más de la naturaleza o estamos destinados a conquistarla?: Una partecita, un granito de arena en un desierto infinito.
23ª¿Opinas que los derechos del ser humano son respetados?: Por supuesto que son pisoteados, basta con encender el televisor o leer las noticias…
24ª¿Que aportarías para cambiarlo?: Educar y concientizar a mis alumnos sobre los valores de la vida, la libertad, el respeto a los demás, la solidaridad,
25ª¿La lucha de las ONG,las campañas contra las desigualdades,los activistas por la paz, por la ecología,etc contribuyen al cambio del estado de nuestra sociedad?:Si contribuyen al cambio social, pero hay que tener cuidado sobre quienes lo manipulan.
26ª¿El progreso y la conciencia ecológica son enemigos irreconcilliables?: No, solo es cuestión de enfoque, de visión del progreso en equilibrio al entorno, cuando haya gente educada y sensible al medio que lo rodea, que este consciente de la importancia que tienen sus actos para una sociedad y para el entorno. Lo malo es que el tiempo de tolerancia se acaba irremediablemente. Creo que la educación y el compromiso de los gobiernos del mundo, podrían ser la única solución, los niños son la esperanza, pero sólo si los educamos con conciencia ecológica, con amor y fomentando el respeto propio, a los demás y al medio, con formación ética y valores.
27ª¿Que te emociona?: La sonrisa franca, la mirada limpia, la sinceridad, cada mañana, la inocencia de un niño.
28ª¿Que te causa malestar,pesar?: La ignorancia, la barbarie, la bestialidad, las sociedades enfermas de poder y ciegas, la doble moral, las guerras, las simulaciones…entre algunas otras bajezas humanas..
29ª¿ Sensibilizarte,Sensualarte,Creencias,colman todas las expectativas sobre la libertad de expresión o artísticas?: Creo que si ya que es un espacio muy abierto y lo celebro.
30ª¿Crees en la igualdad de género,de raza, de religión,en la libertad de credo político?: Como buen soñador, creo y también espero que las sociedades prosperen y entiendan que esto fundamentalmente es cuestión de respeto hacia los demás. Lo dijo un hombre universal llamado Benito Juárez García: ” Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz “.

1 comentario:

  1. Felicidades Ignacio por tu entrevista, por tu trayectoria, por tu talento y entrega, un abrazo de solidaridad querido amigo! Mado.

    ResponderEliminar