domingo, 13 de septiembre de 2009

...algo màs sobre Emilia

1ª Nombre: Emilia Calderón de la Garza.
2ªNacionalidad: Mexicana
3ªDisciplina artística:(escultor, pintor,digital,escritor,poeta etc) Pintura, escultura en cerámica y fotografía.
4ªMateriales o técnicas que utilizas: En pintura, acrílico y óleo en diferentes soportes; en escultura mezcla de diferentes arcillas que forman la pasta cerámica, engobes, esmaltes y en ocasiones óxidos..
5ª¿Como te definirias como artista?:Más que como artista, como persona: Apasionada, sensible y con una enorme curiosidad por conocer más allá de lo tangible y lo visual. Procuro crear espacios emocionales.
6ª¿En que movimiento pictórico te reconoces? Prefiero no encasillarme en algún estilo, al crear por lo general no pienso en una corriente determinada, simplemente intento plasmar y materializar las ideas e imágenes de la mente, pero digamos que por el contenido lo considero como surrealista.
7ª¿Que intentas transmitir como cread@r?: Realmente, salvo cuando he realizado alguna obra con tema social y específico, no pienso mucho en qué estoy transmitiendo, mi trabajo es muy intimista y es una forma de plasmar mis emociones, inquietudes, sueños, cuestionamientos, etc., aunque por lo general la percepción de quienes lo ven es muy cerca a la realidad o al sentimiento del cual nació dicha obra.
8ª¿Crees que el arte ha contribuido o contribuye a mejorar el mundo o solo lo plasma? No creo que el arte mejore el mundo, el arte es sólo un medio para acercarnos a las realidades que vivimos, a las que quisiéramos vivir y a las que soñamos. Es el ser mismo quien finalmente lo mejora.
9ª¿ Opinas que el artista es una mezcla de inteligencia, imaginación y sensibilidad( incluye , si quieres algo más?: A manera de receta, diría que 3 tzas de sensibilidad, 2 de imaginación, 1 o 2 de inteligencia y una pizca de locura.
10ªTres artistas que te hayan influido. Siempre he admirado sus obras y sus vidas… Remedios Varo, Marc Chagall y Gustav Klimt.
11º¿Que crees que motiva a un artista? Te respondo de forma personal. Esa es una pregunta que aún me planteo, lo que me mueve es algo intangible, e incluso incomprensible. Crear para mí es una necesidad interna, siempre tengo el “gusanito” de plasmar lo que me pase por la mente, lo que sienta, aunque ese sentir sea sólo momentáneo, pero es tan intenso que tiene que fluir de alguna manera y quedar plasmado. Hay días en lo que me pregunto, ¿y finalmente para qué hago esto? No encuentro una respuesta, sólo siento una corazonada que me dice que ese es mi camino y el crear es un aspecto que equilibra mi vida.
12ªUn color,un sabor,un tacto,un olor,un sonido: Color: rojo, sabor: chocolate, un tacto: un abrazo, un olor: el de las flores de azar o gardenia y un sonido: el canto de un zenzontle (entre el silencio del amanecer)
13ª¿Cuales son los motores o prioridades de tu vida? El motor de mi vida… la vida misma y saber que hay una razón por la cual estoy aquí hoy y ahora y cualquier cosa, por más simple que sea, que pueda hacer por los que me rodean.
14ª¿Cuales son a tu juicio, los problemas del hombre del siglo XXI? El consumismo, el materialismo y la ambición. Si las unes, son las raíces de todos los problemas, pero no son sólo del siglo XXI, lo han sido siempre, aunado a la pérdida de los valores. Esto en resumidas cuentas, porque este tema es para desarrollarse.
15ªUn recuerdo imborrable: La partida de mi padre y el nacimiento de mi peque.
16ªTres escritores, tres músicos,tres películas: Escritores: Paulo Coelho, Lee Carroll. Músicos (o grupos): Mi padre, que era músico de corazón, aunque no se dedicaba a eso; Cocteau Twins, Dead can dance y Miguel Bosé. Películas: El gran pez, El último Samuray y el Código Da Vinci
17ºUn país o cuidad que te gustaría conocer: Uy, me encantaría conocer el mundo entero, pero si he de decirte sólo uno… Suiza.
18ª¿Que opinas sobre sensibilizarte? Sensibilizarte ha comenzado con una idea o un sueño y ha ido creciendo y fortaleciéndose gracias a todos. Ha sido y es un placer formar parte de este grupo y conocer a tantas personas con las mismas inquietudes. Gracias a Adela por haber llevado ese sueño a una realidad.
19ª¿Consideras que la unión entre artistas para proyectos creativos es beneficiosa u optas por el individualismo?: No es que opte por la unión o por lo individual. Creo que la unión es beneficiosa, como dicen, dos cabezas piensan mejor que una, ¡ imagina con muchas! Considero que el resultado es muy rico visual y conceptualmente, pero seguro que hay proyectos individuales que son así por el resultado que se busca. Depende mucho de la finalidad, lo importante es lograr el cometido.
20ª¿Sientes que el artista es la mirada del mundo? No precisamente que sea la mirada del mundo, todos en este planeta tenemos nuestra propia visión de las cosas, pero no todos plasman esa visión. Veo al artista más bien como un vocero, que tiene o siente la misión de transmitir..
21ª¿Que sientes al crear?: Me siento en sintonía espiritual, me llego a desconectar de todo por instantes, y me transporto a mi mundo interno y por supuesto me libero, y dejo que las ideas, sentimientos, etc. fluyan.
22º¿ Somos una parte más del engranaje del universo, una parte más de la naturaleza o estamos destinados a conquistarla?: Somos pequeñas partes de un TODO, de una energía que pertenece al universo… ¿Conquistarla? Ese es uno de nuestros errores.
23ª¿Opinas que los derechos del ser humano son respetados?
No existe en este mundo una total tolerancia, libertad, respeto y por ende paz. Es tarea de todos que todo ser humano llegue a tener la libertad de elección en todos los aspectos… Dependemos mucho del país en el que nacemos, de las culturas, ideas, etc. El día en que el hombre se libere de esas cargas mentales y terrenales, entonces el hombre tendrá libertad plena y los derechos de cada persona serán respetados.
24ª¿Que aportarías para cambiarlo?: Más que cambiar, es para mejorar. Lo que suelo hacer es poner mi granito de arena, apoyando organizaciones, haciendo llegar información, lo que pueda lograr con mi trabajo, pero sobre todo lo que pueda transmitir como persona en mi vida diaria a quienes me rodean.
25ª¿La lucha de las ONG,las campañas contra las desigualdades,los activistas por la paz, por la ecología,etc contribuyen al cambio del estado de nuestra sociedad? Estoy convencida de los resultados positivos que las organizaciones han logrado a través de sus acciones. La unión hace la fuerza!!. Siento que estos movimientos nos hacen tomar conciencia de lo mucho que nos falta como civilización para lograr que todo ser humano sea libre y hablando de la ecología, de la responsabilidad que tenemos para preservar nuestro planeta.
26ª¿El progreso y la conciencia ecológica son enemigos irreconcilliables?: No, Lo importante es que el “progreso”siempre considere a la ecología y que se dé un uso positivo, que se de un avance real, y no que con ellos demos pasos hacia atrás.
27ª¿Que te emociona?: Muchas cosas!! Ver a mi peque crecer y aprender, una obra de teatro, la música, un atardecer…
28ª¿Que te causa malestar,pesar?: La injusticia, el abuso, la intolerancia y que los humanos nos alejemos de la verdadera esencia.
29ª¿ Sensibilizarte,Sensualarte,Creencias,colman todas las expectativas sobre la libertad de expresión o artísticas?: Si, al menos en lo que a mi respecta.
30ª¿Crees en la igualdad de género,de raza, de religión,en la libertad de credo político?: Creo en la libertad que cada ser humano posee y en su derecho de pensar y ser, libremente, sin que por ello sea juzgado. Son los conceptos que se han transmitido desde hace cientos de años, los que han ido cortando, poco a poco, nuestras alas y que muchas veces no nos permiten ser.


2 comentarios:

  1. Ya conozco la pasión y la sensibilidad de nuestra compañera Emilia, miembro destacado de SensibilizARTE por su implicación artística y personal en la solidaridad y el ecologismo. Una luchadora incansable, una humanista.
    Me ha gustado descubrirte más profundamente.
    Felicidades.

    Mayte, gracias por mostrarnos a Emilia por dentro.

    Besos para estas dos grandes mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrevista nos ahonda en la peculiar personalidad de nuestra compañera y colaboradora destacada de SensibilizARTE. Una mujer apasionada y sensible que, con la fuerza de los ideales, se implica personal y artísticamente en temas solidarios y ecologistas, a fondo, en su lucha contra la desigualdad y la injusticia. Su arte es reflejo de esta singular mujer y artista, luchadora infatigable y de cuya amistad presumo.
    ¡felicidades!

    Gracias Mayte, una vez más, por tu excelente trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar