domingo, 13 de septiembre de 2009

Emilia Calderòn de la Garza

Nací el 29 de Octubre en el año de 1972 en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Teniendo dos años de edad, mis padres, mi hermana y yo cambiamos nuestra residencia a la ciudad de Monterrey, y es ahí en dónde paso mi niñez y juventud. Creativa, alegre, apasionada, muy inquieta y con una pizca de terquedad… así pasaba los días, siempre con revistas de “ideas”, manualidades y elaborando juguetitos con corchos, palillos y cuánta cosa le pasara a mi padre por la mente y otros días intentaba pintar el cerro de la silla que tenía como vista la ventana de la que solía ser nuestra recámara… desde entonces comenzó mi inquietud por el dibujo y por crear, aunque siento que lo hacía de una manera inconsciente. Desde niña tuvimos la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, fueron mis padres quienes nos inculcaron el gusto y el valor por ello, ya que procuraban cada fin de semana llevarnos al campo. A mi padre le debo el gusto e interés por las herramientas, lo simple y bello de la vida y la música; A mi madre, la entrega, la paciencia, la ternura, la sensibilidad y a ambos la fortaleza y lo más grande, la vida.
Estudié la carrera de Arquitectura en el Tec de Monterrey, y fue más o menos por esa época cuando comencé a interesarme por el arte de una manera ya consciente y fui descubriendo el sentido y lo importante que es el poder expresarme a través de las formas, los colores, las texturas, los espacios, tanto físicos hablando de arquitectura, como emocionales al tratarse de arte visual. Al concluir mis estudios comienzo a tomar clases de modelado y escultura en cerámica con el artista Francisco Abad y con su mamá, la también pintora Hilda Cruz en su taller particular, y es ahí cuando decido que el arte es algo que forma parte de mi, que es una necesidad y comienzo a seguir ese camino. Curso a la par otros talleres de barro, gráfica, fotografía y teóricos sobre arte.
En el año 2001 cambio mi residencia a la ciudad de Culiacán y en el 2005 suceden dos cosas que marcarían mi vida: la partida de mi padre y a los 3 meses el nacimiento de mi hija. Después de interrumpir durante dos años mi trabajo, para dedicarle a mi hija, retomo, salvo por algunas obras para exposiciones específicas, y sintiendo ya la necesidad interior de crear, retomo mi trabajo y el camino sigue…

3 comentarios:

  1. mayte

    excelente escolha, emi merece mesmo!
    parabéns as duas

    um abraço

    fátima

    ResponderEliminar
  2. Emilia, gracias por compartir tu biografía. Una gran mujer y artista. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Desde mis BLOGS:

    --- HORAS ROTAS ---

    y

    --- AULA DE PAZ ----

    quiero presentarme

    en esta nueva apertura

    del eminente otoño.

    Tiempo que aprovecho

    ahora para desear

    un feliz reingreso en

    la actividad diaria.

    Así como INVITAROS

    a mis BLOGS:

    --- HORAS ROTAS ---

    y

    --- AULA DE PAZ ----

    con el deseo de que

    estos sean del agrado

    personal.

    Momentos para compartir

    con un fuerte abrazo de

    emociones, imaginación y

    paz. Abiertos a la comunicación

    siempre.


    afectuosamente :
    ARTE BABEL-- EMILIA






    --- TE SIGO TU BLOG:

    ART BABEL ----










    jose

    ramon…

    ResponderEliminar