miércoles, 16 de junio de 2010

Nombre: José Rafael Pérez Delgado, bajo el seudónimo de Rafael Sandiego.
Nacionalidad: Terrícola
Disciplina artística-literaria: Poesía Libre, de Ecología y de Ciencia Ficción
Materiales y técnicas que usas: La observación, el estudio y el sentimiento propio hacia la vida del ser humano y su entorno
¿Cómo te definirías como escritor? Un libre pensador, juglar de día, soñador de noche, Como un lector de Pinturas y Obras de Arte...
¿En qué movimiento literario/Pictórico te reconoces? En el movimiento literario de la Ecología y la conciencia, autodeterminismo de la vida, y aunque no soy pintor, trato de recoger los mensajes que los Artistas y Pintores plasman en su obra, de cualquier tipo que este sea.
¿Qué intentas transmitir como escritor/creador? Cualquier mensaje positivo, que pueda compartir puntos de vista creativos y positivos en favor de la vida, Un intento por crear conciencias Ecológicas y humanas, en resumen, comunicarme con alguien.
¿Crees que el arte ha contribuido o contribuye a mejorar el mundo o sólo lo plasma? Creo que ambas cosas, cuando vemos una obra de arte que parece inmóvil, empezamos a tratar de comprender lo que esa imagen nos quiere decir, y así parece que la imagen no habla pero si lo hace en realidad, se inicia un diálogo cerrado, personal y privado con el Artista de la pintura así como con la obra, formando una trilogía que se expande para alcanzar niveles cósmicos en su momento, entonces el arte contribuye a mejorar el mundo aunque plasma algo "cotidiano" o real. El impacto que este dialogo puede dejar en el espectador podría contribuir a mejorar el mundo. Eso creo, porque "son las ideas y no las batallas las que cambian el curso de la humanidad", dijo un filósofo... ¿Qué sientes al escribir? Una cierta realización
Tres escritores/artistas que te hayan influido. Creo que sería injusto mencionar a solo tres, pero podría comenzar con las pinturas rupestres, como las de España y las de San Ignacio en Baja California Sur que es de la zona de donde vengo, es decir, las tres Californias. Seguiría con Adela Casado, por haber ideado este grupo llamando SensibilizArte, quien nos agrupó para ejercer una causa común que es la Ecología; Claro, estaría dispuesto a mencionar a grandes filósofos, pero diría: Dios, el primer artista quien uso su inteligencia, imaginación y sensibilidad sin lugar a dudas, el primer Artista que influyo en mí.
Tres escritores, tres músicos, tres películas. L.Ronald Hubbard, por su filosofia aplicada y su ciencia ficción. Miguel de Cervantes y Octavio Paz, aunque claro, hay muchísimos escritores valiosos para mí.
Tres músicos.. Serian los Beatles, Liberache, Herb Alpert.. MIles Davis...
Tres películas....El Mago de Oz, las de ciencia ficción La vida es bella, Ana Frank, el pianista... y muchísimas mas... y otra que no se si la hicieron película: La historia de JOb...
Un color, un sabor, un tacto, un olor, un sonido: Mi color favorito, el azul marino, el sabor de... un helado sugar fee, el tacto al acariciar la suave piel de una mujer, el olor de un fajo de billetes nuevos y el sonido... la sonrisa blanca de un niño.
Un país o ciudad que te gustaría conocer. En realidad el país llamado Tierra, en donde tengo la fortuna de haber conocido a grandes Artistas-seres humanos, reunidos en SensibilizArte y en otros sitios cibernéticos afines como "Al abordaje de las Letras", "Orbita Literaria" y algunos otros de no menos valía.
Un recuerdo imborrable: El de mis padres, porque fui un niño amado...
¿Qué te emociona? Cuando un ser ejerce su voluntad de ayudar a alguien necesitado, sin estar obligado, pero también un empresario que con su esfuerzo honesto logro sus metas personales al darle bienestar a su familia y amigos, a la sociedad... cuando un ser humano crea algo bueno, solo por hacerlo. La injusticia y la inseguridad, pero sobre todo las agresiones a la naturaleza, en su flora y su fauna.
¿Qué crees que motiva a un artista? Su imperante necesidad por transmitir una idea o ideas, y que la sociedad le dé un acuse de recibo de que se dan cuenta de la Obra que ha hecho.
¿Cuáles son los motores o prioridades de tu vida? La libertad de pensar, de crear, de decir.
¿Cuáles son a tu juicio, los problemas del hombre del siglo XXI? Yo creo que la ignorancia y el materialismo digamos, compulsivo, derivados de la irracionalidad, el egoísmo de unos cuantos, la idea fija que tienen de que el hacer dinero es lo único, sobre todo a costa de los demás, siii... de lo demás. Yo les llamaría, seres antisociales.. Ustedes, ¿cómo les llamarían?
¿Sientes que el artista es la mirada del mundo? Un Artista es para mí, no solo la mirada, sino la conciencia y la voz de aquellos que no saben o no pueden reclamar la injusticia social o el castigo Divino.
¿Somos una parte más del engranaje del universo, una parte más de la naturaleza o estamos destinados a conquistarla? Bueno...dicho esto en forma analítica, podríamos decir que somos parte del universo, parte de la naturaleza, hemos querido conquistarla... más bien diría yo medio conquistarla y casi me atrevería a decir que somos como prisioneros... de este planeta, es decir con todo y nuestra "tecnología" no hemos sido capaces de salir mas allá de la luna, y eso ha estado en tela de duda por cierta gente, es decir, no fue un hecho de certeza absoluta... Unos dicen que el hombre debe de adaptarse a la naturaleza, otros de que el hombre adapta a la Naturaleza, a su favor; yo creo que ambas situaciones se aplican, al buscar una optima supervivencia. Unos dicen que solo somos un cuerpo y que todo acaba cuando este muere, otros decimos que somos seres espirituales...que tenemos un cuerpo y una mente...
Tal vez algún día lo podamos conquistar, pero hasta el momento no veo por donde, más bien la existencia óptima, tratar de lograr un cierto balance tecnológico, Administrativo y Espiritual, en Armonía, con el medio ambiente... Cuando la totalidad de los hombres aprendan a escuchar el grito de un árbol cercenado, o la tristeza de un rio enfermo, o el reclamo del hijo de un elefante asesinado... Tal vez entonces... tal vez entonces... aportaríamos nuevas soluciones... Cambiara el punto de vista del ser, el hacer y el tener de la humanidad.
¿Qué aportarías para cambiarlo? Creo que el acceso a la información creativa y práctica mas no destructiva, podría ser un factor de cambio. Un amigo mío, Paco Vara, me envió un e-mail que decía: "a las flores se les pide que tengan perfume, a los hombres... educación."
¿El progreso y la conciencia ecológica son enemigos irreconciliables? No… no lo creo, cuando se presenta bajo una planeación equilibrada y racional.
¿Crees en la igualdad de género, de raza, de religión, en la libertad de credo político? uhmmm… pregunta difícil para mi... veamos... La igualdad de forma física o de estructuras religiosas nunca las podrá haber, aunque existen ciertos puntos comunes en algunas de ellas pero si creo en el respeto absoluto a un ser del sexo opuesto... que una mujer en un puesto de trabajo similar, gane lo mismo que un hombre; o algunos con diferentes ideas religiosas que no sean iguales a las mías...o alguien con diferentes preferencias sexuales a las mías... creo que es posible la co-existencia armónica y tolerante. Que los niños tengan el derecho a ser protegidos y amados, pero nada bajo el abuso de la manipulación... o el atropello. Mientras no sea un tratar de imponer bajo la fuerza bruta o psicológica dichas ideas o mientras sea entre adultos que estuvieron de acuerdo a tal o cual cosa de este tipo, mientras exista una Ética de por medio y que los nobles valores humanos no sean olvidados... En cuanto a las ideas políticas....yo en lo personal... soy ateo político...creo en las buenas intenciones de ciertos políticos y dirigentes, pero a veces, los sistemas políticos están... más bien obsoletos.
Algunos critican que ciertas iglesias no han evolucionado con los tiempos...tal vez esta aseveración aplique en cierta medida, pero también los sistemas políticos actúa les piden a gritos una evolución... de acuerdo a estos tiempos del siglo XXI..Yo veo en el sistema Norteamericano por ejemplo, en base a las fallas financieras mundiales, generando un avance sobre el concepto antiguo de capitalismo... La comunidad Europea, en cierto momento evoluciono aunque creo que la inercia actual ha disminuido su velocidad y existen otros países que según mi punto de vista, aportarán nuevas ideas y formas de pensar en lo político, en el comercio internacional y en lo social.... Países ahora emergentes como China, la India y México, por mencionar algunos.
¿Opinas que los derechos del ser humano son respetados? Creo que solo parcialmente... en forma cosmética, en forma de una campaña de relaciones publicas, pero en general y en el fondo, no lo creo... al menos no para la mayoría...
¿La lucha de las ONG, las campañas contra las desigualdades, los activistas por la paz, por la ecología, etc. contribuyen al cambio del estado de nuestra sociedad? Parecería que no, pero mi respuesta es que si... Pongo dos ejemplos: Cuando muchos de nosotros, en los primeros anos, de nuestro asistir a la escuela, tal vez el nivel primario o el secundario...muchos de nosotros tuvimos un o una maestra que provoco un impacto educativo en nosotros... tuvimos varios maestros pero tal vez fue uno o dos, el o ella, el que nos implanto una idea de bondad o del bien quehacer, una idea de civismo, una idea buena, una idea de justicia o de honestidad... y no se reflejó de inmediato; pasaron los años y cuando fuimos adultos de alguna forma, consciente o inconsciente acompañamos nuestra vida con aquella buena idea, esa idea que marco la diferencia en nuestras vidas.
O la abuela, esa que nos inculco el ser honrados o el tratar correctamente a los seres vivos, a la familia.... Entonces... Las ONGs, los activistas, contribuyen a un cambio de conciencias, a veces en forma inmediata a veces, tendrán que pasar muchos anos y están causando un impacto que a veces no es visible ni para ellos mismos, pero quiero decirles que lo que hacen es importante, no para provocar ninguna revolución sino una verdadera evolución de puntos de vista y de conciencias, a los que vengan después de nosotros y lo vamos a lograr tarde o temprano...
¿Consideras que la unión entre artistas para proyectos creativos es beneficiosa u optas por el individualismo? hmmm... muy buena pregunta... otra difícil... déjame ver.. Por un lado, tenemos a el artista que se aísla con el fin de conservar una actitud independiente hacia la existencia y su propia existencia y creatividad, para no influenciarse de otros artistas, aunque es muy difícil creo yo, pero es posible... se ha logrado... un escritor, completa su obra... Se la enseña al editor y este le dice que le falta algo o no es comercial… etc., va con varias editoriales y nadie le compra su obra... el escritor no se pone de acuerdo con el fracaso por convicción de sí mismo, su perseverancia individualidad y valentía, la publica con ayuda de amigos y sus pocos ahorros, y se convierte en un best-seller mundial... Se dijo a sí mismo: "no me impresiona el ganar o el perder”, “no estoy de acuerdo con el grupo"... Estuvo dispuesto a cualquiera de las dos posibilidades, sus ideas individuales estuvieron por encima de los acuerdos de un grupo...Lo cual me dice que el individualismo es muy poderoso...en casos como este. En el caso de un proyecto como sensibilizArte, que funciona muy bien, fue debido a la idea de una gran mujer y amiga de nosotros: Adela Casado... ahora... ¿por qué funciona? porque posee una meta soportada por un gran propósito, un excelente proyecto, afín a muchos de nosotros, el objetivo, el de crear conciencias en favor de un mundo mejor en favor de la Ecología, y creo que la gran mayoría de los habitantes de este planeta estamos de acuerdo...
¿Qué opinas sobre sensibilizARTE? Aquí, les incluyo el "curriculum"...bueno no... la historia o al menos mi versión de cómo entre a SensibilizArte: Un día, mi queridísimo amigo Modesto Herrera, me dijo que se estaba formando un grupo para escribir, en ese tiempo nos habíamos salido de un sitio para tratar de comenzar un nuevo ciclo (les parece familiar?) y así fue como conocí a Adela, en realidad yo no tengo una gran historia como escritor, casi fue por casualidad, casi comencé con SensibilizArte, empecé a admirar sus obras Pictóricas así, pude a inspirarme En ellas para escribir mi texto ecológico... Han sido ustedes quienes me marcaron la pauta, lo demás, sólo sucedió. En este caso, la unión a este grupo fue para mí, lo maximo que me pudo haber pasado, todos ustedes grandes artistas, y yo, su más grande admirador... mi verdadera historia está aquí con ustedes y la verdad no quiero nada más que seguir escribiendo para ustedes. Les invito mi mesón, a comer y a tomar de mis ideas, tal vez les gusten, tal vez no, pero lo hago con mucho cariño...
Me despido con un pensamiento y aclaro que no es mío, no es de mi autoría lo reconozco, pero lo hice mío ya que hable de metas en algún instante anterior, se los comparto, ahora, también es mi objetivo: "Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerras, donde el capaz pueda prosperar y la gente honesta tenga derechos, y en donde el hombre sea libre de elevarse a mayores alturas.
Un cordial saludo a todos los miembros de SensibilizArte, a los primeros, a los de membrecía más joven, a los que también tienen objetivos similares y a los que no; con un profundo agradecimiento, por permitir que mis textos cobren vida junto a sus obras sus obras.
¿Que qué opino de SensibilizArte? para mi es lo máximo...

Rafael Sandiego

1 comentario:

  1. Felicitaciones Rafael!!! Sos un talentoso artista y una gran persona. Toda mi admiración para vos.
    Un cariño
    Virginia Palomeque

    ResponderEliminar