miércoles, 16 de junio de 2010

Rafael Sandiego

Compositor, poeta y cantante.
Naci un 18 de Febrero de 1955, crecí en Mexicali, Ciudad capital del Estado de Baja California, en México, solo tuve una hermana y dos padres en matrimonio hasta que la muerte los separo. Empecé mis estudios en una escuela llamada "Colegio Frontera" escuela católica, atendida por monjas de la Orden del Sagrado Corazón de Jesús, continué mis estudios secundarios en el "Instituto Salvatierra" escuela de Maristas creo, y así, hasta obtener un título profesional como Administrador de Empresas en una escuela "laica" llamada " Centro de Enseñanza Técnica y superior" ahora llamado CETYS-Universidad.
Recuerdos inolvidables, a los quince años oigo a un compañero de secundaria tocar la guitarra, un Bossa Nova, de una canción Americana: "Light my fire" de "The doors cantada originalmente con Jim Morrison" , después con José Feliciano.., esto fue suficiente para iniciarme en la guitarra y componer canciones… los años 60, 70, 80, gran cosecha musical mundial... Salían tantos grupos Norteamericanos, con canciones tan buenas, tantos estilos, tantas ideas, que tal vez, inconscientemente, todo esto lo guardé en mis quehaceres como escritor. Puedo decir que en el fondo soy un Hippie cibernético, siempre postrado en mi "torre de Babel"
Dando conciertos en Teatros y lugares privados, hasta abrir un concierto para Sergio Mendes y otro para Julio Iglesias, yo seguí siendo un amateur... a mediados de los anos 70s.
Fui miembro fundador de una organización que se llama hoy en día: "Rondalla del Valle" de la Universidad Autónoma de Baja California" en donde me graban mi primera canción, después otras grabaciones de Artistas solistas y grupos de Los Ángeles, California, y La Ciudad de México. Canciones de corte popular, comprometiendo lo que a mí me gustaba, contra lo que querían los Editores...
Un día me dije: ya no más, haré lo que me gusta, escribiré de lo que me dé la gana, cuando me salga algo, lo publicare y así me he sido mucho más feliz como artista.
En esos tiempos hice de todo, con tal de obtener experiencia, en la Radio y la Televisión, entrevistas en ciertos periódicos locales, teatro musical etc...
Siempre digo que mi encuentro con la escritura fue algo casual y en verdad lo fue, mi amigo Modesto Herrera me invito a el grupo sensibilizArte, y en verdad, la mayoría de lo poco que he escrito ha sido es este sitio, aunque intentaba en otros sitios sitos, pero no dure mucho tiempo.
Más o menos esta es mi semblanza biográfica, aunque si me quieren hacer preguntas posteriores, lo pueden hacer.
Gracias

2 comentarios:

  1. Querido Rafael, gracias por permitir que te conozcamos más a fondo. Entrañable semblanza y enriquecedor tu camino espiritual. Son muchas las reflexiones que plasmas, y que compartimos.
    Es un orgullo tu amistad, y por supuesto, me siento demasiado halagada, sabes, tú que estás desde aquel septiembre de 2008, sabes muy bien que SensibilizARTE es gracias al esfuerzo de un grupo de artistas idealistas, empecinados en mejorar el mundo

    ResponderEliminar
  2. Bien lo has dicho querida AdelA, ha sido un bello
    y gran esfuerzo de todos los que formamos parte
    de este grupo,sigamos adelante,y un dia, lo lograremos plenamente,porque tenemos una causa
    etica y humanista, buscando una honesta evolucion
    de nuestra humanidad.

    ResponderEliminar