miércoles, 25 de agosto de 2010

...algo mas sobre Juan Antonio Pellicer

1 -Nacionalidad: Español
2 -Disciplina artística: Poesía y Fotografía
3 -Materiales o técnicas que utilizas: Mis 2 cámaras y un corazón.
4 -¿Cómo te definirías como artista? Intento no definirme, prefiero ir descubriendo y descubriéndome cada día.
5 -¿En qué movimiento pictórico te reconoces? No me considero una persona con grandes conocimientos sobre pintura, ya sabes aquella frase que de vez en cuando me gusta recordar sobre mi: “… yo no soy de los que saben, sino de los que sienten…”. Aún así me encanta y me siento identificado con el Realismo, quizá por su entronización con las sociedades.
6 -¿Qué intentas transmitir como cread@r? Emociones y sentimientos, envueltos en mucho de verdad.
7 -¿Crees que el arte ha contribuido o contribuye a mejorar el mundo o sólo lo plasma? Quizá sería una de sus funciones, mejorar al mundo. Pero desgraciadamente pesan más otros intereses que impiden que esto sea así. Mientras el Arte tenga que “competir” con la Economía, siempre será eclipsado.
 8 -¿Opinas que el artista es una mezcla de inteligencia, imaginación y sensibilidad (incluye, si
quieres algo más)? Si por supuesto, pero también de honradez, coherencia, libertad, compromiso, trabajo y confianza en uno mismo.
9 -Tres artistas que te hayan influido. M. Benedetti, Pablo Neruda, Carmen Conde.
10-¿Qué crees que motiva a un artista? Supongo que cada quién tiene su propia “fuente”. Por lo que veo de ellos, predomina como fuente de inspiración el silencio.
11-Un color, un sabor, un tacto, un olor, un sonido: El azul que uno puede llegar a sentir e inventar dejándose acariciar por una ola que sin fuerza llega despacio con sabor a sal, susurrándote al oído: Vive, siente…..
11-¿Cuáles son los motores o prioridades de tu vida? Mi familia, mis amigos. Las prioridades son aquellas que me “exigen” cada día seguir comprometido con la justicia.
12-¿Cuáles son a tu juicio, los problemas del hombre del siglo XXI? La  intolerancia, la estupidez, pero sobre todo el continuo ataque a la dignidad del ser humano desde demasiados ámbitos, sobre todo el político.
13-Un recuerdo imborrable: Las caricias y los mimos de mi abuela.
14-Tres escritores, tres músicos, tres películas. Cervantes, Pérez Reverte y Vázquez Figueroa.  Sinatra, Edith Piaf y Agustín Lara. La lista de Schindler, Casablanca y La vida es bella.
15-Un país o cuidad que te gustaría conocer. Jordania.
16-¿Qué te emociona? Una mirada sincera.
17-¿Qué te causa malestar, pesar? Quizá demasiadas cosas, sobre todo la prepotencia y la arrogancia.
18-¿Sientes que el artista es la mirada del mundo? No.
19-¿Qué sientes al crear? Paz.
20-¿Somos una parte más del engranaje del universo, una parte más de la naturaleza o estamos
destinados a conquistarla?Somos una parte más del engranaje del Universo, con pretensiones de conquista sobre ambas cosas..
21-¿Qué aportarías para cambiarlo?
22-¿El progreso y la conciencia ecológica son enemigos irreconciliables? Por supuesto que no, es más, seguramente la segunda sea la hija natural del aquél.
23-¿Crees en la igualdad de género, de raza, de religión, en la libertad de credo político? La libertad está o debe estar basada en el respeto, y el respeto hacía el otro es algo que parece que aún no está suficientemente claro. Creo en la igualdad basada en el respeto.
24-¿Opinas que los derechos del ser humano son respetados? Hay muchos lugares de mundo, algunos los conozco, donde he podido comprobar que definitivamente esos derechos son pisoteados continuamente, al punto que la vida humana no vale nada.
25-¿La lucha de las ONG, las campañas contra las desigualdades, los activistas por la paz, por la
ecología, etc. contribuyen al cambio del estado de nuestra sociedad? Quizá no con toda la fuerza que deberían. Muchas de ellas deberían replantearse sus objetivos, incluso sus métodos de trabajo.
26-¿Consideras que la unión entre artistas para proyectos creativos es beneficiosa u optas por el
individualismo? Depende del objetivo. Creo que ambas posiciones ofrecen respuestas a la sociedad. Hay momentos donde esa unión, esa complicidad, esa apuesta colectiva ciertamente puede ser beneficiosa. La grandeza y el éxito de esa “suma” no debe obviar la individualidad.
27-¿Qué opinas sobre sensibilizARTE? Fue mi primera casa. Aquí encontré calor, apoyo. Aquí nacieron “mis sonrisas azules”. Hoy, muchos meses después, sigo unido a Sensibilizarte, sigo compartiendo y sigue siendo este lugar un espacio para mi muy entrañable y muy importante donde compartir retos y emociones. Creo que Sensibilizarte ha sabido estar a la altura de las circunstancias y prueba de ello son sus continuos éxitos, los cuales aplaudo felicitando por ello a sus responsables.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Antonio,


    Hoy he podido conocer tu faz,aunque el gusto
    de conocerte ya lo habia tenido con tus imagenes
    y tu Poesia,esa que cuando te ha nacido,ha sido
    a travez de un sentir muy tuyo,tu sentir de
    ser humano,por percibir lo que otros no hemos
    podido ver.

    Viajero,trotamundos, con tu lapiz, o con tu camara
    con tus imagenes,esas que nos han llevado a los
    universos de las reflexiones y en algunos casos
    como el mio, a las profundidades de tu corazon
    de Artista,y nos has hecho ver mas alla de lo
    obvio...

    recibe mi abrazo de amigo y toda una galaxia
    de admiracion.

    ahhh...si yo fuera Juan antonio Pellicer,
    entonces seria,de los que sienten .
    y no, de los que "saben"...

    Rafael Sandiego

    ResponderEliminar